top of page

EL CLUB

ASI EMPEZO TODO...

 

Durante el Verano del año 2011, y tras el trágico final del ya extinto Benidorm C.F. un grupo de personas comprometidas con la ciudad de Benidorm, y con el fútbol en particular tomaron la decisión de iniciar un nuevo proyecto, con el único objetivo de conseguir que la capital de la Costa Blanca volviese a disfrutar de un equipo de la Ciudad y para los ciudadanos de nuestra villa.

Iniciados diversos contactos entre los distintos clubes ya existentes, surgió definitivamente el acuerdo entre los directivos del CF Sporting Benidorm (Club de reciente creación) y la Sección Deportiva Fundación Benidorm Fútbol Base (con un historial de más de una década trabajando por el fútbol de Benidorm).
Siendo el primer paso para la unidad de ambos clubes la firma de un acuerdo ante Notario que venia en asegurar por un lado la existencia del Fútbol Base para nutrir al Primer Equipo de la Ciudad y por otro lado la existencia de Fútbol senior que permita por un lado a todos los niños de la ciudad que practican el deporte Rey tener aspiraciones serias de algún dia poder representar a su ciudad con orgullo, y por otro lado, permitir a todos los socios, aficionados y ciudadanos en general de Benidorm, asícomo sus visitantes, disfrutar del fútbol con un Proyecto ilusionante y transparente evitando que se produzcan de nuevo los errores que llevaron al antiguo Benidorm a la ruina económica y deportiva, y por tanto su posterior desaparición.

Y sería en fecha de 18 de Marzo de 2013, cuando tras la celebración de la Asamblea de Socios, se aprobó por unanimidad que la entidad adoptara el nombre que siempre ha llevado el Primer Equipo de la Ciudad de Benidorm y que nunca debió perder...

 

ORÍGENES Y ANTECEDENTES:

 

No es ningún secreto apuntar que el fútbol se propagó fácilmente a principios del s.XX por las áreas urbanas y grandes puertos del país. Sin embargo, en estos tiempos, la populosa hoy capital turística de la Costa Blanca alicantina no era más que una villa de pescadores emplazada junto al Mediterráneo cuyas tardes de ocio eran cubiertas por el ancestral juego de la pelota valenciana de llargues o en cualquiera de sus otras modalidades.

 

El fútbol pasó de largo por la villa hasta que a finales de los años cuarenta apareció el Club de Fútbol Benidorm, entidad esta sin federar que vio desarrollar los primeros pasos de los futbolistas locales, disputándose los primeros encuentros frente a rivales comarcales.Mas tarde surgió el segundo club de la población, la Juventud Deportiva Benidorm ya en los años cincuenta de la mano del presidente Eduardo Ubago, cuyo uniforme era camisa azul y pantalón blanco. La ciudad crecía, la aparición de grandes rascacielos empezó a ser una constante y gracias a un entramado urbanístico bien desarrollado y al empuje de sus moradores un gran boom turístico se apoderó de la localidad alicantina redundando en su equipo de fútbol.

 

HISTORIA DEL CLUB: 1964 – 1970

 

En 1964 Eduardo Ubago pretende alcanzar cotas más altas y modifica los estatutos de la entidad, confiriendo un aire más profesional para competir dentro de un panorama más serio. El 20 de febrero queda constituido el Benidorm Club de Fútbol, empleando como base la anterior de la Juventud Deportiva Benidorm, inscribiéndose en la Federación Murciana y compitiendo con los mismos colores. El club de La Marina empieza en Primera Regional durante la campaña 64/65 y en la edición 65/66 queda Campeón y asciende a Tercera División. Ya bien armado y consolidado en la categoría cambia de terreno de juego y se traslada al Campo de Lope de Vega, pequeño pero funcional. Pese a las buenas campañas realizadas el club se ve afectado por la reconversión de la categoría en 1970, descendiendo a Regional.

 

1970 – 1980

 

El club entra en crisis, como tantos otros en similares condiciones, cambiando su condición en Regional Preferente y de uniforme, adoptando uno de blanco total. No es el único cambio y el nombre es modificado para alojar varios deportes adoptando el de Benidorm Club Deportivo. Paralelamente surge otro club en la ciudad, la Unión Deportiva Benidorm, entidad de efímero recorrido pero que llega a proclamarse subcampeón de la territorial murciana. En la temporada 76/77 se encuadra en la Federación Valenciana y tras una excelente campaña a punto esta de ascender a Tercera División aunque no se materializa y ha de conformarse con seguir en Preferente.

 

1980 – 1990

 

Este ansiado lance se produce felizmente en la campaña 81/82 tras quedar tercero en Liga. A partir de aquí, todo el camino se desarrolla en Categoría Nacional con idas y venidas entre Tercera División y Segunda B. Inicialmente son cinco campañas consecutivas en Tercera División pero aprovechando la reestructuración de la temporada 86/87 que sufre la Segunda División B, pasa de un grupo único a cuatro, organiza una gran plantilla que le proporciona el cuarto puesto y con ello el ascenso al ocupar una de las cinco plazas que se le adjudican al grupo valenciano. La temporada 87/88, la primera de toda su historia en Segunda División B, la afronta con mucha ilusión, pero pronto se ve que el equipo deportiva aunque no económicamente, no funciona y desciende al final de la misma a Tercera División al ser decimoctavo.

 

1990 – 2000

 

El paso por esta categoría es efímero pues queda Campeón destacado con una plantilla que arrasa por allá donde va. Nuevo ascenso a Segunda División B y comienza un período de esplendor en el club marinero, permaneciendo ocho largas temporadas en la categoría de bronce dignamente y forjándose un nombre en el fútbol nacional. La campaña 96/97 culmina una mala racha arrastrada desde las últimas ediciones llegándose al final con una triste decimoctava posición que le lleva a Tercera División de nuevo. De inmediato se confecciona una plantilla capaz de regresar a Segunda B y ese mismo año 1998, tras quedar segundo en el grupo valenciano, disputa la Promoción frente a C.D. Mataró, C.D. Atlético Baleares y Caravaca C.F. de la que resulta vencedor obteniendo el perseguido ascenso.En la temporada 98/99 de nuevo en Segunda División B experimenta un nuevo fracaso deportivo y al igual que en su última comparecencia es decimoctavo descendiendo a Tercera División. En la sesión 99/00, pese a ser el equipo con más capacidad económica del grupo valenciano, tan solo puede quedar tercero tras los pasos del C.D. Onda y C.D. Burriana, pero tras realizar una gran Promoción frente a Orihuela C.F., C.F. Balaguer y C.D. Constancia, queda Campeón y asciende a Segunda División B una vez más.

 

2000 – 2010

 

En dicha categoría realiza dos discretas temporadas y al final de la 2001/02 desciende a Tercera División siendo decimoséptimo. Como sucede en las anteriores ocasiones, prontamente se empieza la batalla por recuperar la categoría perdida y con una gran plantilla queda Campeón de su grupo, pero en una igualadísima Promoción es superado gracias al gol average por el Girona F.C., quedando segundo delante de Aguilas C.F. y C.D. Manacor. En la temporada siguiente el objetivo esta claro y de nuevo queda Campeón de Tercera División. La Promoción esta servida, ahora con distinto formato con eliminatorias directas. En la primera de ellas derrota al C.F. Vilafranca venciendo en ambos encuentros; 1-2 en la balear Vilafranca de Bonany y 4-0 en casa. La segunda, más reñida, es superada por gol average tras caer con la U.D. Horadada 3-1 en la ida y vencer en casa por 2-0. Instalado en Segunda División B, a partir de la campaña 04/05 los ánimos y pretensiones de la entidad marinera dan un giro de ciento ochenta grados y se busca el ascenso de categoría en un horizonte próximo. En las primeras ediciones el equipo comienza titubeante pero poco a poco avanza puestos en la clasificación y ya en la sesión 07/08 consigue auparse al cuarto puesto. Este le permite promocionar y en la primera eliminatoria se enfrenta al Rayo Vallecano de Madrid con balance negativo al empatar 1-1 en Foietes y perder por 1-0 en Vallecas.

 

La campaña 08/09 resulta frustrante por cuanto los fichajes no funcionan y el equipo retrocede al decimocuarto puesto en Liga. Acabada la temporada en el mes de julio se procede al cambio de nombre de la sociedad pasando a ser ahora Benidorm Club de Fútbol, todo ello en vistas de que sea conocido como un club de fútbol básicamente, además de haber iniciado trámites para convertirse prontamente en S.A.D. Deportivamente la temporada 09/10 es bastante aceptable puesto que se finaliza sexto clasificado pese a no tener demasiadas opciones reales en el torneo de optar a promocionar.

 

2010 – 2020

 

Cuando nadie se lo esperaba la campaña 10/11 resulta el punto y final de la institución alicantina. Congelada su conversión en S.A.D. y con un bajo presupuesto, la plantilla es decimosexta en Liga consiguiendo evitar el descenso directo tras imponerse a la U.D. Alzira en el último encuentro. Sin embargo su posición le obliga a defender su plaza en la Promoción de Descenso frente al Real Betis Balompié B, quien le condena a Tercera División al eliminarlo tras empatar 1-1 en Foietes e imponerse 3-1 en Sevilla. A esto se le suma un nuevo descenso administrativo por impago, sucumbiendo el club hasta Regional Preferente, una categoría inviable para recuperarse económicamente y que propicia en el mes de agosto la disolución de un club histórico. Para ello se abre judicialmente el 12 de julio de 2011 un concurso de acreedores voluntario, entrando el 21 de febrero de 2012 en la fase de liquidación de la sociedad.

bottom of page